logo

 
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
Inicio arrow Objetivos del proyecto
Objetivos del proyecto
La utilización de energías renovables en los hoteles contribuirá a un nuevo modelo de desarrollo turístico sostenible que aumente la competitividad del sector. En este sentido los objetivos del proyecto son:
  • Reducir la utilización de energías fósiles en las RUPs, y potenciar el uso de las energías renovables en el mix energético de los tres archipiélagos, con el fin de reducir las emisiones de CO2, SO2 y NOx. (Libro Blanco de las EERR, 1997, y Protocolo de Kyoto)
  • Garantizar el abastecimiento de combustible, reduciendo la dependencia del petróleo (Libro Verde, “Hacia una estrategia europea de seguridad del abastecimiento energético”, 2000) Producción energética a precios competitivos, una vez incluidas las externalidades.
  • Disminuir las barreras existentes al aprovechamiento del potencial de energías renovables por parte del sector turístico de los archipiélagos de la macaronesia, e incentivar el uso de estas energías limpias en los hoteles.
  • Plantear estrategias de penetración de las energías renovables y uso racional de la energía en un sector que se ha convertido en clave para el desarrollo económico de los tres archipiélagos, Formar a personal que pueda instalar, operar y mantener en buen funcionamiento los sistemas en instalaciones hoteleras
  • Potenciar la colaboración entre las 3 RUP’s europeas, y refuerza las bases para una futura integración de los recursos de I+D+I de Azores, Madeira y Canarias en el ámbito de las energías renovables
  • Diseminar los resultados del proyecto, para incrementar el conocimiento del público en general, y en especial en el sector hotelero, sobre las oportunidades que ofrecen estas tecnologías Establecer métodos y criterios para el desarrollo de una actividad turística sostenible desde el punto de vista medioambiental.

Se plantearán soluciones a base de sistemas que aprovechen las energías renovables para satisfacer la demanda energética de estos emplazamientos a lo largo del año. Entre las acciones previstas están: Estudiar perfiles de demanda debidos a la estacionalidad en la ocupación de los diferentes hoteles elegidos para el estudio Se estimará las cargas asociadas a iluminación, agua caliente, aire acondicionado y electricidad Modelar los edificios seleccionados para ver la variación de cargas térmicas, y necesidades energéticas a lo largo del año Optimizar las diferentes soluciones de aprovechamiento de las EERR para satisfacer las necesidades energéticas de los emplazamientos turísticos, para la producción de agua caliente sanitaria, climatización, y electricidad.

Realizar los proyectos de ingeniería donde se integren todas las soluciones técnicas que se planteen. Elaborar manuales de instalación, operación y mantenimiento, y material didáctico con los que poder dar la formación al personal técnico de los hoteles Desarrollar modelos de optimización basados en programación lineal, que tomen en cuanta todas las restricciones que afecten al sistema, como son la intermitencia de las fuentes de energías renovables, el perfil anual de la demanda de energía, necesidades de almacenamiento energético, etc.

En los cinco establecimientos seleccionados se hará un diseño óptimo de hoteles energéticamente eficientes, que maximicen el uso de energías renovables. El objetivo es el de contar con hoteles que contribuyan a un crecimiento sostenible de la actividad turística de estas islas, minimizar el consumo de fuentes energéticas convencionales, con soluciones que no impliquen sacrificar el confort de los clientes, y que mejoren las cuentas de resultados de la explotación.

El ahorro y eficiencia energética son factores claves a estudiar, así como soluciones innovadoras como la producción de frío por absorción, que ofrece la oportunidad de ampliar el campo de aplicación de la energía solar térmica. Estos sistemas de aire acondicionado funcionan con energía solar, y pueden ser un buen complemento a los sistemas de producción de agua caliente sanitaria.

Todas las soluciones basadas en el empleo de sistemas de aprovechamiento de las EERR y el ahorro y eficiencia energética, serán posteriormente soportadas por la utilización de las TICs, con el objetivo de monitorizar los parámetros de funcionamiento de los sistemas, y analizar la contribución de estos sistemas a los objetivos planteados de reducción de consumos energéticos en el sector hotelero. Los datos obtenidos además servirán de base para los análisis de viabilidad económico-financieros de estas inversiones

 
 

efiener.itccanarias.org